MTBASE / SYBASE DE COLOMBIA
 
Búsqueda avanzada...
Versión para imprimir Versión para imprimir Enviar vínculo por e-mail Enviar por e-mail Ver atributos del documento Atributos del documento
 

Optimización del Espacio de las Copias de Respaldo de Adaptive Server Enterprise

Introducción

En Adaptive Server Enterprise (ASE) el tamaño de una copia de respaldo puede ser optimizado. Este documento explica cómo el Backup Server determina qué páginas de la base de datos se incluyen en la copia de respaldo y cómo modificar dicho comportamiento.

Límites para Inclusión de Páginas

Por defecto, el Backup Server no incluye todas las páginas de la base de datos en la copia de respaldo. Para determinare cuáles páginas se incluyen en la copia de respaldo, el Backup Server maneja dos umbrales: reserved_threshold y allocation_threshold.

  • reserved_threshold

El valor predeterminado de éste umbral es de 85%. Esto quiere decir que el Backup Server incluye en la copia de respaldo todas las páginas de un dispositivo que pertenezca a la base de datos, si el porcentaje de páginas reservadas en el dispositivo es mayor o igual a 85% y sin determinar qué páginas dentro del dispostivio están asignadas.

  • allocation_threshold

El valor predeterminado de éste umbral es de 40%. Esto quiere decir que se incluyen en la copia de respaldo todas las páginas de una unidad de asignación(1), si el porcentaje de páginas asignadas en la unidad es mayor o igual al 40% y sin determinar si las páginas de la unidad de asignación están asignadas o on.

Modificación de los Límites para Inclusión de Páginas

Los umbrales reserved_threshold y allocation_threshold pueden ser modificados por el usuario, ya sea bien a través de Sybase Central, o usando el procedimiento del sistema sp_dumpoptimize.

  • Sybase Central

Con Sybase Central el usuario se conecta al servidor ASE, hace clic derecho sobre una base de datos y elige la opción Backup; esta opción dispara el asistente para copias de respaldo. Una vez elegido el tipo de backup (base de datos o transaccional), el dispositivo de respaldo y otras opciones de respaldo, el asistente muestra una ventana en donde se permite elegir la opción de optimización deseada:

Figura 1 – Asistente de Respaldo en Sybase Central

Figura 1 – Asistente de Respaldo en Sybase Central
(Haga clic sobre la imagen para ampliarla)

Las opciones disponibles son:

  • Default – Valores predeterminados para los umbrales (reserved_threshold=85%, allocation_threshold=40%).
  • Maximum – Valores máximos para los umbrales; incluye en la copia de respaldo todas las páginas de la base de datos (reservadas o no).
  • Minimum – Valores mínimos para los umbrales; incluye en la copia de respaldo sólo las páginas asignadas (lo que resulta en el mínimo tamaño para la copia de respaldo)
  • Advanced – Permite al usuario elegir los valores de los umbrales reserved_threshold y allocation_threshold.
  • El Procedimiento sp_dumpoptimize

Los umbrales reserved_threshold y allocation_threshold también se pueden modificar usando el procedimiento del sistema sp_dumpoptimize. Por ejemplo:

  • Para incluir en la copia de respaldo todas las páginas de la base de datos (reservadas o no), use la siguiente sintaxis:
exec sp_dumpoptimize 'archive_space=maximum'
  • Para incluir en la copia de respaldo sólo las páginas asignadas (lo que resulta en el mínimo tamaño de archivo), use la siguiente sintaxis:
exec sp_dumpoptimize 'archive_space=minimum'
  • Para especificar el valor del umbral reserved_threshold use la siguiente sintaxis:
exec sp_dumpoptimize 'reserved_threshold = nnn'
  • Para especificar el valor del umbral allocation_threshold use la siguiente sintaxis:
exec sp_dumpoptimize 'allocation_threshold = nnn'

Al modificar los umbrales reserved_threshold y allocation_threshold el Backup Server genera mensajes indicando los valores usados; estos mensajes quedan registrados en el archivo de mensajes del Backup Server:

Figura 2 – Registro de Mensajes del Backup Server

Figura 2 – Registro de Mensajes del Backup Server
(Haga clic sobre la imagen para ampliarla)

Consideraciones

  • Al definir los valores de los umbrales reserved_threshold y allocation_threshold (con Sybase Central o con sp_dumpoptimize), esos valores entran en efecto inmediatamente, sin necesidad de reiniciar el Backup Server. Sin embargo, los cambios sólo estarán en efecto hasta que el Backup Server sea reiniciado. Al reiniciar el Backup Server se usarán los valores predeterminados.
  • Si usted ejecuta sp_dumpoptimize varias veces, o modifica los valores de los umbrales con Sybase Central, los umbrales especificados la última vez serán usados como predeterminados para las siguientes copias de respaldo.
  • Las copias de respaldo de diferentes bases de datos pueden usar diferentes umbrales, cambiando los valores de los umbrales con Sybase Central o con sp_dumpoptimize antes de cada respaldo.
  • Usted puede definir los umbrales reserved_threshold y allocation_threshold para copias de respaldo locales y remotas.
  • Los umbrales reserved_threshold y allocation_threshold no tienen efecto para las copias de respaldo de los logs de transacciones.
  • Los valores óptimos de los umbrales pueden variar de una base de datos a otra. En consecuencia, el rendimiento de una copia de respaldo depende de la configuración de lectura/escritura y de la cantidad de espacio usado en la base de datos. El DBA puede determinar la configuración apropiada experimentando con diferentes valores y eligiendo aquellos que le brinden el menor tiempo.

La siguiente tabla resume los tamaños de los archivos resultantes para diferentes valores de los umbrales reserved_threshold y allocation_threshold; la base de datos respaldada tiene un tamaño de 60 Mb.

reserved_threshold allocation_threshold Tamaño resultante
Máximo (0%) Máximo (0%) 60 Mb
Mínimo (100%) Mínimo (100%) 2.3 Mb
Predeterminado (85%) Predeterminado (40%) 3.3 Mb

Tabla 1 – Tamaños de Archivo para Diferentes valores de los Umbrales

Encuentre más información sobre el procedimiento sp_dumpoptimize en la documentación de ASE.

(1) Unidad de Asignación (Allocation Unit)

Una unidad lógica compuesta de 256 páginas. El comando disk init inicializa un nuevo dispositivo de datos para ASE y lo divide en unidades de asignación.

Atributos del Documento
Resumen: Este documento explica cómo el Backup Server determina qué páginas de la base de datos se incluyen en la copia de respaldo y cómo modificar dicho comportamiento.
Código: 10233 Última Modificación: Sep 11, 2008
Temas: Administración, Rendimiento Tipo de Documento: Documento Técnico
Productos: Adaptive Server Enterprise Versión: Todas las versiones
Plataformas: Todas las plataformas Sistema Operativo: Todos los Sistemas Operativos
Palabras Clave: backups, dump database
 
 Inicio   Sobre MTBASE   Sobre Sybase   Empleos en MTBASE   Mapa del Sitio   Mail Corp.   Aspectos Legales y Políticas de Privacidad