MTBASE / SYBASE DE COLOMBIA
 
Búsqueda avanzada...
Versión para imprimir Versión para imprimir Enviar vínculo por e-mail Enviar por e-mail Ver atributos del documento Atributos del documento
 

Dispositivos de Base de Datos en Adaptive Server Enteprise

Contenido

¿Qué es un Dispositivo de Base de Datos?

Los dispositivos de base de datos son porciones de un disco o archivos que son utilizados para almacenar bases de datos o porciones de bases de datos. Usted puede inicializar dispositivos de base de datos utilizando archivos regulares del sistema operativo, o Raw Devices.

Adaptive Server Enterprise (ASE) requiere de los siguientes dispositivos de base de datos:

  • Dispositivo master – para almacenar las bases de datos del sistema master, model y tempdb.

  • Dispositivo para almacenar la base de datos de procedimientos almacenados del sistema, sybsystemprocs.

  • Dispositivo para almacenar la base de datos de auditoria, sybsecurity, y los procedimientos almacenados correspondientes; este dispositivo es opcional.

  • Dispositivo para almacenar la base de datos sybsystemdb; este dispositivo es opcional.

Adicionalmente, se pueden requerir dispositivos de base de datos para las bases de datos de usuario o aplicación y para ampliar la base de datos tempdb.

Es importante planear la capacidad de almacenamiento del servidor donde se instalará ASE de acuerdo al tipo y tamaño de cada uno de los dispositivos de base de datos.

¿Cómo crear un Dispositivo de Base de Datos?

En ASE se utiliza el comando disk init para crear dispositivos de base de datos. Por ejemplo, el comando

isql -Usa -P -Sase12_prod
1> disk init
2> name = "disp_data1",
3> physname = "/dev/rdsk/c0t0d0s1",
4> size = "50M"
5> go

inicializa un nuevo dispositivo de base de datos de nombre lógico disp_data1 y nombre físico es "/dev/rdsk/c0t0d0s1"; éste dispositivo tendrá un tamaño de 50 MB. También es posible crear el dispositivo a través de la opción Add Database Device de Sybase Central.

new_device.jpg (41276 bytes)

Figura 1 - Creación de un Dispositivo Utilizando Sybase Central

El nombre físico denota también si el dispositivo residirá sobre un Raw Device o archivo convencional del sistema operativo.

En caso de que el dispositivo de datos vaya a residir sobre un Raw Device, éste debe haber sido previamente definido a nivel de sistema operativo.

¿Cómo Aumentar el Tamaño de un Dipositivo de Base de Datos?

Para aumentar el tamaño de un dispositivo de base de datos se utiliza el comando disk resize. Por ejemplo, el comando

isql -Usa -P -Sase12_prod
1> disk resize
2> name = "disp_data1",
3> size = "10M"
4> go

agrega 10 MB adicionales al dispositivo disp_data1.

Esta operación también se puede llevar a cabo a través de Sybase Central.

¿Cómo Eliminar un Dispositivo de Base de Datos?

En ASE el procedimiento almacenado del sistema sp_dropdevice sirve para eliminar un dispositivo de base de datos. Por ejemplo,

isql -Usa -P -Sase12_prod
1> sp_dropdevice disp_data1
2> go

elimina el dispositivo disp_data1. Note que para poder eliminar el dispositivo, este no puede estar siendo usado por ninguna base de datos, o porción de base de datos.

La operación de eliminar un dispositivo de base de datos también se puede llevar a cabo desde Sybase Central.

Raw Devices vs. Archivos de Sistema Operativo

Los Raw Devices o volúmenes lógicos en Unix proporcionan mejores capacidades de recuperación que los archivos de sistema operativo. Sybase recomienda utilizar Raw Devices o volúmenes lógicos para los dispositivos de bases de datos.

Al utilizar archivos de sistema operativo se aumenta el riesgo de corrupciones en las bases de datos en el evento de fallas de los discos, cortes de electricidad, o caídas del sistema. Bajo estas circunstancias, ASE no pueden garantizar la recuperación, por que la información de los buffers de E/S se puede perder.

Para los dispositivos master y sysprocsdev el número de escrituras es por lo general bajo, así que el riesgo de corrupción es también menor. Si usted utiliza archivos de sistema operativo (lo que no es recomendado), usted puede reducir el riesgo de pérdida de información manteniendo copias de respaldo actualizadas de las bases de datos master y sybsystemprocs. Para el dispositivo de auditoria, el riesgo de pérdida de información puede ser mayor, y el uso de Raw Devices es altamente recomendado.

NOTA: El concepto de Raw Device no aplica para Windows NT. Aún cuando ASE inicializa los dispositivos de datos sobre archivos convencionales, estos son manipulados directamente por ASE y no por el sistema operativo (en otras palabras, no intervienen buffers de lectura/escritura).

Recomendaciones para Seleccionar Raw Devices

Al seleccionar Raw Devices, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Un Raw Device especificado para Sybase no debe ser montado para ser utilizado por el sistema operativo, dado que no puede ser utilizado para ningún otro propósito, tal como sistemas de archivos o espacio de swap.

Por ejemplo, si usted utiliza un Raw Device de 100MB para instalar el dispositivo master y selecciona un tamaño de 17MB como tamaño del dispositivo de base de datos durante la instalación, usted no podrá utilizar los restantes 83MB para nada más.

  • El usuario Unix utilizado para instalar o actualizar ASE (usualmente el usuario sybase) debe ser dueño de los Raw Devices y debe tener permisos de lectura y escritura sobre los mismos.

¡Advertencia!
Una vez un volumen lógico ha sido creado y ha sido inicializado como un dispositivo de base de datos de Adaptive Server Enterprise, no altere el tamaño del volumen lógico. Si usted altera el tamaño del volumen lógico, usted está poniendo en riesgo la integridad de las bases de datos que residan sobre ese dispositivo.

Precauciones para Instalaciones sobre Archivos de Sistema Operativo

  • Algunos sistemas operativos utilizan una estructura dinámica de archivos cuando se crean inicialmente los archivos de sistema operativo. Si el sistema de archivos que contiene un dispositivo de base de datos creado sobre un archivo de sistema operativo se llena, Adaptive Server Enterprise puede reportar errores de "device full" (dispositivo lleno).

  • Evite poner servidores de producción sobre archivos de sistema operativo. No ponga el dispositivo master de un servidor Sybase de producción sobre un archivo de sistema operativo. Las operación de E/S sobre archivos de sistema operativo involucran buffers, así que sus datos se pueden perder después de una falla del sistema u otro tipo de falla.

  • No cree o utilice dispositivos sobre sistemas de archivos de red (NFS) o sistemas remotos de archivos (RFS). Algunas combinaciones de clientes y servidores NFS o RFS pueden causar un comportamiento no esperado del sistema operativo y, en consecuencia, puede haber efectos adversos sobre otros procesos del sistema.

Las Opciones 'dsync' y 'directio' de Adaptive Server Enterprise

La opción 'dsync' (introducida en la versión 12.0 de ASE) y la opción 'directio' (introducida en ASE 15.0) permiten que las escrituras que ASE realiza sobre dispositivos de base de datos tipo archivo ocurran directamente sobre el medio de almacenamiento.La opción 'directio' , sin embargo, brinda un mejor rendimiento (comparable al de los Raw Devices en Unix) lo que la hace una mejor opción para la creación de dispositivos de bases de datos sobre archivos en Unix.

Para asegurar su recuperabilidad, ASE inicializa los dispositivos de datos tipo archivo con la opción 'dsync' activada. Posteriormente, usted puede deshabilitar la opción 'dsync' y/o habilitar la opción 'directio'. La opción 'dsync' siempre está activa para el dispositivo master en plataformas Unix.

Las opciones 'dsync' y 'directio' son mutuamente exclusivas.

NOTA: La opciones 'dsync' y 'directio' no tienen significancia alguna en plataformas Windows.

¿Cuándo debo deshabilitar la opción 'dsync' y la opción 'directio'?

Deshabilite las opciones 'dsync' y 'directio' si:

  • No se requiere integridad de los datos, como en ambientes de pruebas o desarrollo.

  • Se requiere mejorar el rendimiento, ya que las escrituras directas sobre el sistema de archivos suelen ser más lentas.

  • Se requiere mejorar el rendimiento, para los dispositivos de datos tipo archivo sobre los que reside la base de datos tempdb.

Para cualquier otro caso, siempre es recomendable usar las opcines 'dsync' o 'directio' para garantizar las escrituras a disco.

¿Cómo determino si un dispositivo de datos tiene la opción 'dsync' o 'directio' activa?

Para determinar si un dispositivo de datos tiene activa la opción dsync utilice el procedimiento almacenado del sistema sp_helpdevice. Por ejemplo:

isql -Usa -P -Sase12_prd
1> sp_helpdevice tempdb_dev
2> go
device_name physical_name description
----------- ------------- -------------------------------------------
tempdb_dev /home3/devi... special, ... dsync off, directio on, physical disk...
:
:
(1 row affected) (return status = 0)

¿Cómo activo/desactivo las opciones 'dsync' o 'directio' para un dispositivo de datos tipo archivo?

Para habilitar/deshabilitar las opciones 'dsync' o 'directio' utilice el procedimiento almacenado del sistema sp_deviceattr. Por ejemplo:

isql -Usa -P -Sase12_prd
1> sp_deviceattr tempdb_dev, dsync, false
2> go
(return status = 0)

desactiva la opción 'dsync' para el dispositivo tempdb_dev.

Atributos del Documento
Resumen: Este documento define el concepto de dispositivo de base de datos, proporciona algunas recomendaciones para la selección de Raw Devices y por último destaca precauciones que deben tenerse en cuenta para instalaciones realizadas sobre archivos de sistema operativo.
Código: 10001 Última Modificación: Sep 21, 2005
Temas: Administración Configuración Tipo de Documento: Nota Técnica
Productos: Adaptive Server Enterprise Versión: Todas las Versiones
Plataformas: Todas las Plataformas Sistema Operativo: Todos los Sistemas Operativos
 
 Inicio   Sobre MTBASE   Sobre Sybase   Empleos en MTBASE   Mapa del Sitio   Mail Corp.   Aspectos Legales y Políticas de Privacidad